• Administrador

Toldos, velarias y tenso estructuras


Instalación de Velaria en Parque Tepeyac


Cuando hablamos de toldos, velarias, o algunos otros nombres de cubiertas de lona podemos perdernos un poco en los términos y nos puede resultar fácil confundir una tenso estructura con un toldo enrollable.


Así pues, comenzaremos por identificar los términos y las condiciones particulares de cada una de estas construcciones.


Toldos


Un toldo es la forma más básica de una cubierta textil estos pueden ser cubiertas de lona, malla sombra, lona acrílica y muchos materiales más. Incluso se pueden hacer toldos con telas tradicionales cómo compuestos de algodón, lino o nylon. cómo es el caso de muchas carpas de renta para eventos.

Los toldos en su mayoría son estructuras sencillas con materiales ligeros o textiles que pueden ser simples o de multiples caídas (trapezoidales) pero por lo general hablamos de cubiertas rectas. Entre los toldos más comunes encontraremos estructuras fijas y enrollables así como palillerías retráctiles o fijas.


Los toldos de lona o de cualquier material por lo general no conllevan un proceso de diseño arquitectónico ni un cálculo estructural. Sin embargo muchos toldos de marcas reconocidas cómo Toldiva cuentan con sus propios cálculos de producto y tienen medidas y extensiones limitadas.


Una característica importante es que los toldos no son por lo general cubiertas tensadas y no se consideran aptos para fuertes vientos ni lluvias abundantes, prueba de esto es que los toldos automatizados o toldos inteligentes se cierran de manera automática ente vientos fuertes o lluvias pronunciadas.



Cubiertas tensadas


Una cubierta tensada por otro lado aunque es por muchos considerada también un toldo de lona tiene características que los hacen diferentes de un toldo.


Una cubierta tensada tiene como principal característica cómo bien lo dice el nombre; Tensión en la cubierta textil a diferencia de los toldos. Peculiaridad que además de otorgarle una apariencia más elegante requiere de un proyecto arquitectónico y cálculos menores para su ejecución.


A diferencia de los toldos, la mayoría de las cubiertas textiles requieren estructuras de acero especialmente diseñadas para un espacio y características especificas de un lugar. Razón por la que son calculadas y pueden resistir de mejor manera a la intemperie.



Velarias


En otra categoría encontraremos las llamadas velarias. estas pueden ser fácilmente confundida o identificada como una cubierta de lona tensada.


Sin embargo, los expertos consideramos velarías las cubiertas que además de tensión son fabricadas con lonas o materiales especiales de alta tenacidad, una baja densidad estructural y principalmente formas caprichosas y llamativas que requieren de software y personal especializado para diseño y cálculo.


Otra característica especial de las velarias es que en su mayoría cuentan con un diseño de doble curvatura llamada curvatura sinclástica o anticlástica que está basada en los estudios de superficie mínima de Frei Otto, quien es considerado el padre de la arquitectura textil; Aún cuando sus proyectos no eran de materiales textiles, estos sentaron las bases para la las velarias.



Si bien es cierto que las velarias son consideradas también una tenso estructuras, no todas las tenso estructuras son velarias.



Tenso estructuras

Tenso estructura - puente atirantado
Puente Matute Remus, Guadalajara

Las Tenso estructuras las podemos encontrar tanto en edificaciones cómo la Arena Raleigh de 1950 en Carolina del Norte EEUU. Que, aunque cuenta con los mismos principios y hasta la forma clásica de un paraboloide hiperbólico (Forma anticlástica básica) no se considera una velaria por los materiales utilizados y su alta densidad estructural.


Algunos ejemplos de cubiertas tenso estructuras


Del mismo modo encontramos una gran variedad de tenso estructuras en el mundo que ni son velaria ni son edificios, como son los puentes colgantes y los puentes atirantados.


Uno de los principales exponentes de tenso estructuras en nuestro país es el puente Baluarte inaugurado en 2012 para conectar Durango y Sinaloa y que hasta 2016 fue el puente atirantado más alto del mundo.


Puente Baluarte Bicentenario, Dgo.

Sabías que el puente de Arcediano en Guadalajara se considera una de las tenso estructuras más antiguas de nuestra ciudad


Tenso estructura más antigua en Guadalajara
Puente de Arcedino, Huentintán, Jal.

En otra categoría podemos encontrar las cubiertas neumáticas, las cuales abordaremos en otro blog.

Cubierta neumática temporal en Guadalajara
Cubierta inflable temporal



2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo