• Administrador

¿Que es una velaria?

Una velaria es una estructura compuesta de elementos estructurales principalmente en tensión así cómo una cubierta tensada en materiales diversos cómo lona y mallasombra.


Cubierta de mallasombra para Plaza Galerías Autlán
Velaria para centro comercial en mallasombra

Sin embargo una velaria es mucho más que una cubierta de lona tensada. Una velaria es una tensoestructura principalmente diseñada para cubrir grandes claros con menos apoyos y un menor peso de elementos estructurales.


Así que; ¿Cual es la diferencia entre una cubierta de lona y una velaria?

Una velaria es una cubierta de lona tensada, sin embargo no todas las cubiertas de lona son velarias. Una velaria se caracteriza en gran medida por su geometría atrevida y llamativa así como una relación de peso estructural (Densidad) mucho menor a las cubiertas de materiales tradicionales.


Cubierta de Lona tensada para terraza
Velaria para terraza

Otra característica que distingue a una velaria de una cubierta de lona común es el material de la lona misma. Los toldos de lona en su mayoría se componen de una lona de pvc simple, mientras que las velarias utilizan lonas estructurales o bien membranas estructurales.


las membranas estructurales de una velaria están compuestas de fibras sintéticas de alta tenacidad y recubiertas de PVC o alguna variable del mismo con un lacado contra la intemperie que puede extender su garantía hasta 25 años y su durabilidad aún más.


Instalación de lona estructural de una velaria

La membrana estructural a diferencia de la lona común cuenta con mejor protección contra rayos UV e infrarrojos, haciéndolas más seguras y confortables además de ser más duraderas y requerir menor mantenimiento y limpieza por las propiedades de su recubrimiento.


Las velarias además cuentan con un complejo proceso de diseño y software especializado, así cómo respaldo de un cálculo y análisis estructural por vientos y sismo según sean determinados por la región geográfica y la temporalidad de la estructura.


Las velarias en Guadalajara comenzaron a aparecer en la década de 1990 de forma más habitual, sin embargo su aparición formal data de los 1920's mientras que en los años 1950's fueron impulsadas y popularizadas por Frei Otto a quien se le conoce como el padre de la arquitectura textil y las tenso estructuras.


Una de las obras más icónicas de Frei Otto
Estadio olímipico de Munich CC BY-SA 3.0

Las velarias han traído consigo no solo sombra y protección a la intemperie sino un desarrollo geométrico y estético único para complementar a la arquitectura y construcción actual.



Tensombra es un orgulloso proveedor tanto de velarias, cubiertas de lona y mallasombra entre otros. Si tienes dudas o comentarios puedes enviarnos un correo a contacto@tensombra.com

estaremos encantados de atenderte.


78 vistas0 comentarios